Curso de Divulgación y Escritura científica creativa


¿Qué es la Escritura científica creativa?

 

La ciencia, con su creciente especialización y el desarrollo de una jerga sólo para iniciados, se ha ido alejando del gran público. Tanto es así que la sociedad no suele concebir la ciencia como parte de lo que entiende por cultura. Y si la ciencia no forma parte de la cultura, la divulgación científica tampoco forma parte de la literatura. ¿Es justo este veredicto? ¿La divulgación científica es sólo una explicación sencilla de hechos científicos sin más pretensiones? ¿Debe estar más cerca de la ciencia que de la literatura? En realidad, más bien parece un género en tierra de nadie. 

 

Dentro de estas múltiples facetas, extendemos la visión de la divulgación científica hacia el concepto de escritura científica creativa, pues la adaptación de la ciencia al gran público puede estar en un artículo escrito con sencillez y rigor, en una obra de ficción basada en acontecimientos científicos, o en una poesía inspirada en la ciencia. Por tanto, la literatura científica creativa busca integrar la ciencia en la creación literaria.

 

Los científicos comparten el lenguaje con otros escritores. La literatura es la conciencia que el lenguaje tiene de sí mismo, y la ciencia lo emplea para significar algo ajeno a él. Pero ambas buscan nuevas visiones de las cosas y pueden confluir en la escritura científica creativa.

 

En el blog El Pintor de las Sombras, administrado por el director del curso, puedes encontrar variados ejemplos de escritura científica creativa.