Curso de Divulgación y Escritura científica creativa


Opiniones de los alumnos

Fran (@Fr4nJRR) es doctor en Biociencias Moleculares y participó en la 1ª edición de 2021. Ha sido finalista en la edición de 2021 del certamen de monólogos científicos Famelab.

Carmen (@carmarptwit) es socióloga y antropóloga y participó en la 1ª edición de 2021. Aquí nos habla sobre cómo su trayectoria poco convencional le acabó conduciendo a este curso.

Salut (@salutvilaros) participó en la 3ª edición de 2019 y nos deja su opinión por escrito. Ha sido finalista de 2021 en el certamen de relatos científicos Inspiraciencia.

Ciencia y literatura, literatura y ciencia. No sabría decir cuál de las dos me apasiona más. En este mundo de etiquetas parece que debes escoger entre una u otra. Y si bien es cierto que estudié biología y me dedico profesionalmente a la microbiología, la literatura me ha acompañado desde que tengo uso de razón, ya sea con lecturas de libros o escribiendo mis propios textos. Por eso cuando, hurgando por Internet, descubrí la Escuela de Literatura Científica Creativa, se me abrieron los ojos y no dudé en apuntarme al Curso de Divulgación y Escritura Científica Creativa. Durante tres meses me sumergí en la historia de la ciencia y la divulgación científica, profundizando en personajes que ya conocía y descubriendo otros nuevos, sobre todo mujeres, las grandes olvidadas de la historia. A la vez, a través de las tareas semanales, aprendí técnicas y recursos literarios, como el sciku o el retrato alfabético.

En definitiva, se trata de un curso que recomiendo muchísimo, tanto si tienes formación de ciencias como si no. La metodología es amena y dinámica gracias a los foros con el tutor, José Antonio Bustelo, y los demás compañeros. Y terminas con ganas de adentrarte más en el campo de la escritura científica creativa.

 

En mi caso, a raíz del curso empecé a colaborar con el blog de narrativa científica Café Hypatia y también he participado en concursos de relatos como el Inspiraciencia, organizado por el CSIC.

Miguel Ángel (@hiperionida) es doctor en Biomedicina y licenciado en Odontología, y participó en la 2ª edición de 2016.

También participó en la 2ª edición de 2016 Paloma (@pmarrai), licenciada en Física y máster en Información Científica.

Jesús (@JGilMunoz) es doctor en Bioquímica y licenciado en Química, y esta es su opinión tras haber participado en la 3ª edición de 2016.

Esta es la opinión de Noemí, doctora en Biología Molecular y participante de la 3ª edición de 2016.