Curso de Divulgación y Escritura científica creativa


Opiniones de los alumnos

Iris (@IrisMonteroMuo2es doctora en Biología y ha participado en la 3ª edición de 2022.

Este curso ha sido todo un descubrimiento. Siempre me ha gustado la divulgación científica y cuando lo encontré no lo dudé. Ahora una vez finalizado pienso que no me equivoqué, tomé la mejor decisión al inscribirme.

El curso está muy bien planteado. Las discusiones en los foros permiten conocer más sobre ramas de la Ciencia que quizás se tengan más olvidadas, y compartes conocimientos con los demás compañeros (actividad esencial). Los temas de escritura, muy acertados. Lo he pasado en grande escribiendo y leyendo los trabajos de mis compañeros. Los tiempos que se dan para realizar cada tarea son adecuados.

Por último el profesor, José Antonio, un 10. Los comentarios que hace son muy completos y valiosos (además siempre incluye alternativas o ideas, esto es realmente fantástico), ayudan a mejorar la escritura y a aumentar la creatividad. Siempre contesta rápido a las dudas y da flexibilidad a la hora de entregar los textos. El seguimiento de cada alumno por su parte es maravilloso.

A raíz de este curso solo me vienen ideas a la cabeza para escribir, así que si te gusta la literatura y la ciencia este curso es imprescindible. Para mi ha sido una delicia.

Patricia Libertad (@PatriLiVG) es ingeniera de sistemas de telecomunicación, colaboradora de Principia Magazine y forma parte del equipo de Pint of Science. Ha participado en la 3ª edición de 2022.

Desde siempre he sido consciente del valor de la palabra. Con ellas se pueden construir mundos imposibles, pero también se puede modelar el nuestro. Hay quien con ellas ha moldeado una sociedad mejor, sin embargo también las han utilizado para lo contrario. La palabra es una herramienta poderosa y quien sepa utilizarla, será capaz de “controlar el mundo”. 

No se me ocurre mejor función de la palabra que la de utilizarla para mejorar la cultura científica de nuestra sociedad. Ser capaz de transmitir las bondades de la ciencia hará este mundo nuestro más fuerte frente a engaños e injusticias, nos hará más conscientes de nuestra realidad y de nuestro lugar en ella, nos hará más responsables con nuestro planeta y las criaturas que lo habitan.

Este curso me ha ayudado a expandir mi visión de la literatura científica y a explorar diferentes medios para transmitir la ciencia. Para mí, lo más importante de todo el taller ha sido que, a pesar de trabajar distintas formas narrativas, no ha sido de forma encorsetada sino que han sido ellas las que se han adaptado a mí, he jugado con ellas, les he dado las vueltas que he necesitado hasta hacerlas totalmente mías. 

La tutorización de José Antonio Bustelo ha sido extraordinaria, tiene un don especial para encontrar tus puntos fuertes, para que puedas potenciarlos, y te ayuda a mejorar en los flojos. Especialmente valiosos son los textos que comparte para complementar cada tarea.

Por último, quiero destacar que la puesta en común de relatos con las compañeras ha sido muy enriquecedor a nivel personal, como lectora y como escritora. 

Ha sido una experiencia maravillosa y la recomiendo sin duda alguna.

Andrea es bióloga especializada en conservación de la biodiversidad y ha participado en la 3ª edición de 2022.

Este curso ha sido maravilloso desde el primer momento. Puedo decir sinceramente que he aprendido un montón, y creo que es algo que se ha ido viendo con el avance del curso. Además, el hecho de comentar las tareas de mis compañeras realmente me ha ayudado, hasta este año nunca me había planteado hacer divulgación en serio, pero después de esta experiencia no tengo pensado dejar de escribir, y eso os lo agradezco a todos. 

El seguimiento de las actividades y foros de José Antonio ha sido interesantísimo, y agradezco especialmente sus comentarios, ya que no sólo me han ayudado a mejorar en mis textos, sino que con sus ejemplos he aprendido mucho a dar versatilidad a los textos con numerosos recursos literarios.

Fran (@Fr4nJRR) es doctor en Biociencias Moleculares y participó en la 1ª edición de 2021. Ha sido finalista en la edición de 2021 del certamen de monólogos científicos Famelab.

Salut (@salutvilaros) participó en la 3ª edición de 2019 y nos deja su opinión por escrito. Ha sido finalista de 2021 en el certamen de relatos científicos Inspiraciencia.

Ciencia y literatura, literatura y ciencia. No sabría decir cuál de las dos me apasiona más. En este mundo de etiquetas parece que debes escoger entre una u otra. Y si bien es cierto que estudié biología y me dedico profesionalmente a la microbiología, la literatura me ha acompañado desde que tengo uso de razón, ya sea con lecturas de libros o escribiendo mis propios textos. Por eso cuando, hurgando por Internet, descubrí la Escuela de Literatura Científica Creativa, se me abrieron los ojos y no dudé en apuntarme al Curso de Divulgación y Escritura Científica Creativa. Durante tres meses me sumergí en la historia de la ciencia y la divulgación científica, profundizando en personajes que ya conocía y descubriendo otros nuevos, sobre todo mujeres, las grandes olvidadas de la historia. A la vez, a través de las tareas semanales, aprendí técnicas y recursos literarios, como el sciku o el retrato alfabético.

En definitiva, se trata de un curso que recomiendo muchísimo, tanto si tienes formación de ciencias como si no. La metodología es amena y dinámica gracias a los foros con el tutor, José Antonio Bustelo, y los demás compañeros. Y terminas con ganas de adentrarte más en el campo de la escritura científica creativa. En mi caso, a raíz del curso empecé a colaborar con el blog de narrativa científica Café Hypatia y también he participado en concursos de relatos como el Inspiraciencia, organizado por el CSIC.

Miguel Ángel (@hiperionida) es doctor en Biomedicina y licenciado en Odontología, y participó en la 2ª edición de 2016.

También participó en la 2ª edición de 2016 Paloma (@pmarrai), licenciada en Física y máster en Información Científica.

Jesús (@JGilMunoz) es doctor en Bioquímica y licenciado en Química, y esta es su opinión tras haber participado en la 3ª edición de 2016.

Esta es la opinión de Noemí, doctora en Biología Molecular y participante de la 3ª edición de 2016.